En mi entrada anterior os expliqué la última actividad que les propuse a los alumnos de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas de 3º de ESO.
Un par de días después de explicarles en qué consistía la tarea y tras resolver algunas dudas, se me ocurrió que sería mucho más interesante escuchar y ver las explicaciones de sus ejercicios que ver simplemente las fotos de los resultados, que además se los podría haber hecho otra persona. Así que les comenté la posibilidad de que grabaran un vídeo y lo subieran como respuesta a la plataforma Flipgrid. Para que no se asustaran y se echaran atrás les dije que con un vídeo de tres minutos sería suficiente, pero cuál fue mi sorpresa cuando un alumno me pidió más tiempo porque su vídeo duraba casi 4 minutos y no sabía cómo acortarlo más. Evidentemente le amplié el tiempo y subió un vídeo explicando la mar de bien cómo resolver el ejercicio usando GeoGebra. Su exposición es tan clara y la edición tan buena, que le animé a hacer otro resolviendo el ejercicio mediante papiroflexia.
Raúl, que así se llama el alumno, no tardó en ponerse manos a la obra y ha hecho otro vídeo aún mejor que el anterior, pero que no ha podido subir a Flipgrid porque esta plataforma no admite vídeos de más de 10 minutos y el suyo dura algo más de 11. Así que para que lo podamos ver todos, y en especial sus compañeros, lo ha publicado en su nuevo canal de YouTube: «Ciencia con Rául», del que desde hoy soy la fan número 1.
Supongo que os preguntaréis que qué pasó con el resto de alumnos, pues que llegó el final de curso: algunos estaban preparando pruebas extraordinarias y dejaron de trabajar matemáticas, otros decidieron que si no contaba para nota para qué lo iban a hacer (¡Qué pena me dan! Con lo bonito que es saber) y el tercio restante (porque fue el tercio del grupo) rellenó el formulario y subió las fotos de sus ejercicios, pero no hizo el vídeo por falta de tiempo. Si el curso hubiese durado una semana más estoy convencida de que lo habrían hecho, porque Raúl lo ha hecho en esta semana de más.
Bueno. Sí. Ya lo sé. Venga a hablar de Raúl y no os he enseñado todavía los vídeos. Era para darle emoción a la cosa. ¡Jejejeje! Aquí os los dejo y espero que os suscribáis a su canal porque este chico promete.
¡Enhorabuena Rául!