Soy Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Sevilla y Doctora por la Universidad de Cantabria.
El mismo año que leí mi tesis, tuve la suerte de aprobar las oposiciones de secundaria y desde 2008 soy profesora de ESO y Bachillerato.
Mi primer destino fue el IES La Albericia de Santander, donde comencé a escribir este blog. Entonces manifestaba que: este blog tratará sobre Matemáticas, pero no pretende ser un compendio de resultados matemáticos ni un libro de texto. El objetivo es comprobar que las Matemáticas están más presentes en nuestras vidas de lo que nosotros pensamos o, incluso, de lo que nosotros somos conscientes. Además, existen resultados y anécdotas matemáticas que pueden despertar nuestra curiosidad y cambiar la visión monstruosa que tenemos de ellas.
Desde entonces ha llovido mucho, y en medio ha habido otro centro y otro blog.
En 2010, comencé a trabajar en el IES Vega de Toranzo de Alceda, donde he pasado ocho aprendiendo lo poco que sé sobre enseñar y trabajar por proyectos.
En 2013, decidimos (mis alumnos y yo) presentarnos al Concurso de Trabajos Estadísticos del ICANE y aquello cambió mi forma de dar clase. Para los alumnos fue una experiencia tan satisfactoria trabajar en un proyecto de investigación, que se corrió la voz y todos querían hacer una investigación (y sí, también presentarse a un concurso). El interés mostrado por los alumnos y la sensación de estar haciéndolo bien, hizo que nos embarcáramos en multitud de investigaciones, muchas «fracasadas» y otras no solo culminadas, sino premiadas tanto a nivel regional como nacional.
Para recopilar los trabajos y actividades que íbamos realizando, cree un blog, pero del departamento y abandoné el personal.
En 2017, volví a la Universidad como profesora asociada, donde doy clase de Didáctica de la Aritmética y en el Máster de Formación del Profesorado. Aunque también he dado Didáctica de la Geometría.
La cantidad de kilómetros que tenía que recorrer diariamente para compatibilizar los dos trabajos y el deseo de volver a dar clase en Bachillerato me llevaron a participar en el concurso de traslados, consiguiendo un destino más cerca de casa. Así que desde septiembre de 2018 soy profesora en el IES Santa Cruz de Castañeda (Villabáñez).
Ante el nuevo reto que se me presenta, espero seguir trabajando en proyectos de investigación con mis alumnos, pero también conocer y aplicar otras metodologías, que hagan que todos valoremos y disfrutemos de las Matemáticas.
¿Y dónde mostraré esos trabajos y materiales? ¿Otro blog? Pues no, he decidido recuperar mi blog personal, dándole una nueva imagen, mucho mejor y actual, gracias al responsable de que yo viva en Cantabria. Además, he podido traer todo lo publicado por mí en el blog del departamento.
Espero que nos leamos mucho y bueno. 😉