El pasado jueves, 25 de abril, tuve la suerte de volver a mi instituto, al IES Aguilar y Eslava de Cabra, donde hice mis estudios de BUP y COU. (¡Qué raro suenan estos acrónimos hoy en día!) Me invitaron a dar una charla dentro del Plan de Igualdad del centro.
Me hizo una ilusión enorme que me invitaran a dar la charla y volver a visitar el lugar donde pasé cuatro años duros, pero muy bonitos, llenos de ilusiones, esperanzas, objetivos y proyectos. Volver la vista atrás, me hace sentir orgullosa de ver que mis sueños se hicieron realidad, que luché por ellos y los alcancé, pero también me hace sentir añoranza de las risas y los llantos, que ahora recuerdo con una sonrisa.
Volviendo a la charla, el tema era mujeres científicas y se trataba de dar una visión de la situación pasada, presente y futura de las mujeres que trabajan en el mundo científico, pero alejándonos del ámbito sanitario, que es el que normalmente resulta más atractivo a las chicas de este centro (donde sólo hay una chicas haciendo 1º de Bachillerato Científico-Tecnológico).
Mostré las vidas de varias mujeres científicas, las dificultades a las que se enfrentaron y cómo fueron capaces de superarlas en momentos muchos más complicados que los actuales. Les expliqué que los resultados que algunas de ellas obtuvieron en un principio no tenían aplicación práctica, pero que en la actualidad son imprescindibles en la sociedad globalizada e intercomunicada en la que vivimos. Mi intención era hacerles ver que las mujeres son necesarias en el mundo científico, que su punto de vista importa y es imprescindible, y que no hay límites que no sean capaces de superar, puesto que su situación, en la actualidad, es mucho mejor de lo que lo fue en el pasado para otras mujeres, pues cuenta con el apoyo de todas las mujeres científicas que desarrollan su labor hoy en día y que les pueden servir de referentes.
Os dejo la presentación de Genial.ly que utilicé, donde hay muchos enlaces para tener acceso a toda la información que expuse.