Como en años anteriores varios de mis alumn@s han querido participar en el Concurso de Trabajos Estadísticos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).
La participación ha sido más accidentada que en otras ocasiones puesto que tuvimos problemas con Correos y los trabajos no llegaron a tiempo para participar en la XI edición del Concurso. Pero, no hay mal que por bien no venga, y ese contratiempo nos permitió revisar el trabajo realizado en el curso 2019-2020 y completar algunas partes.
En este caso los alumn@s que ha realizado los dos trabajos que se han presentado eran alumn@s de 3º de ESO cuando comenzaron la investigación y de 4º de ESO cuando terminaron las memorias, las presentaciones y los posters que se presentaron. También hay que decir que comenzaron 10 alumn@s, pero terminaron sólo 5: la pandemia hizo estragos durante el curso 2019-2020 y 5 alumn@s abandonaron el trabajo durante el confinamiento.
Los trabajos presentados son de temáticas muy diferentes:
- ¿Nos manipulan con la música? ha estudiado cuáles son los acordes que más se repitieron en las 50 canciones más escuchadas en Spotify durante 2019 y también investigó si la música influye en los resultados que se obtienen al realizar un examen. Es decir, si son mejores cuando se hace un examen con música que favorece la concentración que cuando se hace sin música.
- Cuando duermes no sólo sueñas investiga sobre la relación que existe entre las horas de sueño y el peso y la estatura de los adolescentes. Mediante un test de hipótesis, los alumn@s consiguen demostrar que cuantas más horas duermen, menor es el peso y que, sin embargo, la influencia de las horas del sueño en la estatura es mucho menor y, prácticamente, despreciable.
Desde aquí quiero dar las gracias a mis alumn@s por haber querido participar en el concurso y por haberme puesto las cosas tan fáciles. ¡Así da gusto!
Aprovecho también para felicitar a los ganadores de las dos últimas ediciones del Concurso de Estadística del ICANE. ¡Enhorabuena! ¡Son unos trabajos fantásticos! Os animo a leerlos para que los comprobéis vosotros mismos. 😉