Un año más algunos de mis alumnos han querido participar en el Concurso de Trabajos Estadísticos que organiza el ICANE (Instituto Cántabro de Estadística).
Como sabéis la finalidad de este concurso es concienciar a los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de la importancia de la Estadística en la sociedad actual, dando a conocer la actividad que realiza el ICANE.
En esta ocasión han sido dos alumnas de 1º de ESO, cosa que nunca había ocurrido, puesto que siempre habían participado alumnos de 3º y 4º de ESO. La experiencia ha sido muy positiva, pues su inexperiencia se ha visto compensada con las ganas de aprender y de trabajar. No importándoles dedicarle tiempo extra al trabajo incluso en verano, cuando han terminado de corregir algunos detalles del póster que hicieron y que podéis ver a continuación:
El trabajo, titulado La influencia de la latitud en los sonidos de las lenguas, trataba de demostrar si existe alguna relación entre el número de fonemas vocálicos y consonánticos de los idiomas más hablados o más curiosos del mundo y la zona geográfica, más fría o más templada en cuanto a la latitud, en la que se hablan. Para ello, mis alumnas buscaron estudios previos sobre el tema, los cuales han sido corroborados desde un punto de vista estadístico.
Para saber si la latitud influye o no en que el alemán suene tan «cerrado», tan «consonántico» y el árabe tan «abierto», tan «vocálico», tendréis que leer el trabajo. 😉
Por cierto, aprovecho estas líneas para felicitar a los ganadores de esta décima edición del concurso. ¡Enhorabuena!