Mis alumnos de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas de 4º de ESO acaban de terminar el tema de proporcionalidad. Como sabéis este tema tiene muchísimas aplicaciones a la vida real, que utilizamos todos en nuestro día a días sin ser conscientes de ello.
Con el fin de que viesen algunas de estas aplicaciones y de que, además, tomasen conciencia de la cantidad de azúcar que consumimos sin saberlo, les pedí al comienzo del tema un trabajo que consistía en averiguar la equivalencia con terrores de azúcar que tienen algunos alimentos que consumen habitualmente. Para ser más exactos, les pedí que lo hicieran con cuatro alimentos.
La información que obtuviesen debían recogerla en un Power Point que tendrían que exponer a los compañeros. Además, para enriquecer el trabajo, que no fuese repetitivo e implicarlos un poco más, tenía que añadir un problema al final que no fuese de proporcionalidad directa. Podía ser de proporcionalidad inversa, compuesta, porcentajes, interés bancario simple o compuesto, repartos proporcionales,… Los problemas propuestos por los compañeros tendrían que resolverlos y comprobar si las soluciones tenían sentido o sus compañeros se habían equivocado al plantear el problema.
A continuación os dejo algunas fotos y los buenos trabajos de algunos de los alumnos. Me gustaría poder enseñároslos todos, pero aún no me los han enviado y con las fechas que se avecinan, igual ya no lo hacen. 😕
¡Espero que las equivalencias con terrores de azúcar que han obtenido no os impidan disfrutar el turrón!