Como ya vimos el curso pasado la proporcionalidad tiene multitud de aplicaciones en nuestro día a día y enseñarla en clase es muy gratificante porque los alumnos ven aplicaciones reales y útiles de lo que están haciendo. No es que otras partes de las matemáticas no las tengan, es que no es tan fácil verlas.
Este año, a pesar de las circunstancias, también me he animado a proponerles el trabajo sobre la cantidad de terrones de azúcar que tienen algunos de los alimentos que consumimos diariamente. Como los protocolos COVID nos piden evitar, en la medida de lo posible, que los alumnos compartan ordenadores, decidí que las presentaciones de los trabajos tendrían que hacerse mediante grabación: cada alumno se grabaría en casa y luego veríamos en clase los vídeos en los que explican la cantidad de terrones de azúcar que tienen algunos productos que consumen habitualmente y el planteamiento (y en algunos casos la resolución) de un problema que no fuera de proporcionalidad directa y que se hubiesen inventado ellos.
Os muestro dos de los vídeos que han enviado. Como están hechos con Power Point, la mejor manera de verlos es descargándolos y poniéndolos a pantalla completa. Nada más hacerlo, comienza la explicación. Otros alumnos utilizaron Flipgrid y el resultado fue igual de bueno en cuanto a contenido, aunque más directo en cuanto a visualización.
Estoy contentísima con el resultado. Mis alumn@s no sólo han trabajo matemáticas, sino que han visto una aplicación interesante de la proporcionalidad, han sido conscientes de la cantidad de azúcar que consumimos sin saberlo y, además, han utilizado las TICs de un modo que no lo habían hecho antes y que les puede servir en un futuro. Es una actividad de lo más completa.
¡Enhorabuena chic@s!