El Museo Nacional de Ciencias Naturales ha celebrado por séptima vez el Congreso Científico para Escolares durante los días 15 y 16 de abril de 2015.
El objetivo de este Congreso es que los alumnos de la E.S.O. tengan un primer contacto con la realidad del mundo de la ciencia, en este caso desde la asistencia a congresos, hecho muy habitual para los científicos.
En este congreso, como es normal en todos, se ha impartido la ponencia marco a cargo del investigador del MNCN Iván Acevedo, que nos habló de la Asterina Gibbosa, una especie de estrella marina que está centrando parte de la investigación de su tesis doctoral.
Posteriormente comenzaron las ponencias de los proyectos científicos llevados a cabo por los estudiantes de secundaria obligatoria y dirigidos por sus profesores. Cada ponencia tuvo una duración de 15 minutos durante los cuales los alumnos exponían sus trabajos y respondían a las preguntas del público asistente.
Como actividades complementarias se visitaron varias exposiciones y colecciones, un almacén visitable y alguno de los laboratorios del Museo.
Nuestro instituto ha sido el único centro de fuera de la Comunidad de Madrid que ha participado en este congreso, y lo ha hecho con dos ponencias:
El Viento Sur y su Influencia en la Salud Mental de las Personas. En la que Asunción Sáinz Pelayo explicaba el trabajo que hicieron otros compañeros dos años atrás. Este trabajo fue elegido porque, de todos los proyectos de investigación que hemos realizado en el centro, es el que más se acercaba a las Ciencias Naturales y pensamos que si no era así, igual no nos permitían participar ya que los otros proyectos que hemos llevado a cabo se acercan más a las Ciencias Sociales. Después de la experiencia vivida y de las dudas resueltas con los organizadores, tenemos claro que en próximas ediciones podemos participar con cualquier proyecto que realicemos puesto que en todos aplicamos el método científico.
Buscando Oro. Conferencia en la que Lidia Calleja Lavín y Marina Martínez Calderón explicaron el trabajo que hicieron sus compañeros el curso pasado. Y fue elegido por los motivos señalados antes: se acercaba a las Ciencias Naturales más que otros.
La experiencia ha sido altamente recomendable y esperamos poder participar en próximas ediciones.
En este enlace, a partir del minuto 20, podéis ver la noticia que mostró TVE en su informativo de Madrid sobre el VII Congreso Científico para Escolares del MNCN.