Hoy es el último día de la primera evaluación y he preparado una actividad diferente a las que solemos realizar a diario en clase. Se trata de una Batalla de Ejercicios.
La idea la he copiado de la que planteó David Sierra Bolibar (@simplificamates) en un grupo de Whatsapp que tenemos algunos profesores de matemáticas (MathTeam).
La actividad consiste en repartir a los alumnos del grupo en equipos con igual número de miembros y lo más heterogéneos posible. Se prepara una presentación con el número de ejercicios que queremos realizar y en cada ejercicio un número de apartados igual al número de miembros que forma cada equipo, ya que la metodología que seguimos está basada en trabajo cooperativo.
Mi grupo de 1º de ESO lo forman 21 alumnos así que he hecho 7 grupos de tres alumnos cada uno, con lo cual cada uno de los ejercicios de mi presentación tiene tres apartados.
Cada ejercicio tiene asignado un tiempo de realización que controlaré yo, como directora de juego.
Mostraré el primer ejercicio en la pantalla y cada grupo deberá decidir quién hace cada apartado. Si un miembro del equipo acaba el suyo antes de que finalice el tiempo, puede ayudar a sus compañeros, pero no puede escribir en las hojas de ellos. Cuando pasa el tiempo del ejercicio, se muestra el segundo y así sucesivamente, hasta que finalicemos la batalla.
Si en algún momento sobra tiempo, un alumno puede volver a acabar un ejercicio que no hubiese finalizado con anterioridad.
Al acabar la batalla los equipos intercambian los ejercicios realizados y la directora del juego muestra la solución de cada uno de ellos. Cada grupo marca en las hojas del equipo que le ha tocado evaluar si los ejercicios están bien realizados o no. Así, al finalizar, cada equipo sabe el resultado que ha obtenido.
Finalmente, recogeré todos los ejercicios para evaluar los resultados y valorar el aprendizaje de los contenidos trabajados.
He planteado esta “batalla” como actividad final de la primera evaluación, para que haga a los alumnos conscientes de todos los contenidos que han trabajado y que deben ir asimilando de cara al futuro.
La calificación obtenida por cada alumno formará parte de las notas de clase de la segunda evaluación y la he obtenido como la media de las notas de los tres integrantes del equipo. No obstante, pueden mejorar su nota si, de manera individual, realizan los ejercicios y me los entregan. Seguro que muchos de ellos se animan durante las vacaciones.
Os dejo la presentación donde aparecen los enunciados de los ejercicios y las soluciones.