Todos los 27 de noviembre se celebra el día de Ada Lovelace conmemorando el día de su muerte en 1852. Así que esta entrada está dedicada a esta mujer, que es conocida como la primera programadora de la historia.
Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, nació en Londres el 10 de diciembre de 1815. Fue hija del poeta inglés Lord Byron y de Anne Isabella Noel Byron, una poeta y matemática, conocida como Lady Byron. De hecho, fue la única hija legítima de Lord Byron.
Sus padres se separaron al mes de nacer ella y esto hizo que nunca tuviese relación alguna con su padre, puesto que éste abandonó Inglaterra para siempre en 1816, huyendo de la censura a la que le sometía la sociedad británica.
Su madre estaba obsesionada con que su hija no heredara nada de su padre, así que se centró en formar la parte racional y objetiva de Ada, formándola principalmente en matemáticas y música y alejándola de la poesía, puesto que pensaba que ésta alimentaba la parte emocional y subjetiva de las personas. Aún así, Ada también es conocida como escritora.
A los cuatro años ya tenía preceptores e institutrices y a los ocho la jornada normal de Ada era:
10:00 Música.
11:15 Lectura en francés.
11:30 Aritmética.
13:30 Deberes.
15:15 Música (otra vez).
16:30 Ejercicios de francés.
Como vemos la disciplina impuesta por su madre fue muy estricta y, además, se basaba en un sistema de recompensas y castigos.
Ada tuvo mala salud desde pequeña. Sufrió muchas infecciones infantiles y le dolía la cabeza con frecuencia. A los 7 años contrajo una enfermedad grave, que la mantuvo en la cama durante meses. A los 14 se quedó paralítica de las piernas debido a un sarampión. Esto hizo que dedicara muchas horas a estudiar y a leer. El año en que se recuperó se mudó con su madre a Fordhook Manor, donde vivió su primer romance: se enamoró del joven que la ayudaba con sus estudios dos horas al día.
Al cumplir los 18 años, Ada comenzó a asistir a las fiestas de la alta sociedad londinense y en una de ellas conoció a Mary Somerville, una conocida autora y científica del s. XIX que le presentó a Charles Babbage. De inmediato se cayeron bien y comenzaron a escribirse cartas muy habitualmente, tratando temas relacionados con las matemáticas, la lógica y otras materias. Charles Babbage quedó tan impresionado con la capacidad analítica de la joven Ada que la apodó “La encantadora de números”.
En la Inglaterra de aquella época se hizo famoso un avanzado artilugio: el telar de seda de Joseph Marie Jacquard. Ada estaba totalmente fascinada con él puesto que le maravillaba la posibilidad de idear y construir máquinas que permitieran al ser humano controlar procesos que anteriormente eran incontrolables o lo eran de una forma errática. Así que la máquina diferencial de Babbage, una calculadora mecánica diseñada para calcular funciones polinómicas, tenía esos elementos que tanto entusiasmaban a Ada.
La idea original de construir la máquina analítica fue de Johan Helfrich von Müller, pero no la construyó. En 1834 Babbage continuó con la idea de construir dicha máquina, cosa que definitivamente tampoco llevó a cabo.
En 1842 el matemático italiano Louis Menebrea, publicó unamemoria en francés sobre la máquina analítica y Babbage propuso a Ada como traductora de la memoria. Ésta realizó el trabajo durante nueve meses, pero no sólo tradujo el artículo, sino que le añadió un conjunto de notas más voluminoso que la memoria en sí. Esas notas son las que le dieron su fama como primera programadora de la historia.
En 1843 publicó una serie de notas sobre la máquina analítica de Babbage que firmó sólo con sus iniciales por miedo a ser censurada por su condición de mujer. En esas notas, describió conceptos como el bucle y la subrutina, y también escribió un completo plan donde describía el algoritmo necesario que permite calcular los valores de los números de Bernoulli utilizando dos bucles, demostrando las capacidades de bifurcación de la máquina analítica. Además, describió cómo realizar operaciones trigonométricas que hacían uso de variables. Así mismo definió el uso de tarjetas perforadas para programar la máquina de Babbage.
En 1835 conoció a William, Lord King, un aristócrata de una familia muy influyente a nivel político, social, intelectual y religioso, y el 8 de julio de ese mismo año se casaron, convirtiéndose Ada en Lady King. Tuvieron tres hijos: Byron (12-5-1836), Anne Isabella (22-9-1837) y Ralph Gordon (2-7-1839).
En 1837, William King pasó de barón a vizconde de Ockham y tomó otro título: el de conde de Lovelace. A partir de ese momento, Ada firmaría siempre como Ada Lovelace.
En los primeros años de matrimonio Ada fue muy feliz, pero la falta de ambición de su marido acabó cansándola. El intercambio epistolar con su antigua tutora y amiga, Mary Somerville, representó un gran desahogo para Ada y en esta correspondencia la hace partícipe de su frustración después de la maternidad y de las dificultades para continuar con sus estudios. Mary lo comentó con Lady Byron y con Lord Lovelace y ellos estuvieron de acuerdo en que Ada continuase con sus estudios matemáticos.
En 1840 su madre le encontró un mentor: Augustus de Morgan. Con él, Ada progresó rápidamente y De Morgan comenzó a inquietarse porque su alumna “pensase como un hombre”. Lady Byron y Lord Lovelace ignoraron la advertencia de De Morgan y ni siquiera se lo dijeron a Ada.
Ada murió a causa de las sangrías producidas por los médicos,que intentaban curarle un cáncer de útero de esa manera tan absurda, y tan común en la época. Antes de su muerte Ada le confesó a su madre que había tenido varias relaciones sentimentales extramatrimoniales y Lady Baron, para que expiara su culpa, se negó a suministrarle medicamentos que le paliasen los terribles dolores que sufría, lo que cual hizo que su agonía fuese muy dolorosa.
Fue enterrada por petición propia junto a su padre en la Iglesia de Santa María Magdalena de Hucknall, Nottingham.