Es una pena que tengamos que conmemorar días como este, el 8 de marzo o el 25 de noviembre, … pero mientras no consigamos una igualdad real entre hombres y mujeres, es necesario celebrarlos con el fin de dar visibilidad a los trabajos de las mujeres; las problemáticas a las que nos enfrentamos simplemente por ser mujeres; las situaciones sexistas que sufrimos, y lo absurdo de las mismas en ciertos casos; la necesidad de que las mujeres trabajen en ciencia para aportar su visión en cosas tan simples, o tan serias, como las Apps sobre salud o los diferentes síntomas con los que se manifiesta una enfermedad en hombres y mujeres; …
En esta ocasión los encargados de buscar información acerca de mujeres matemáticas han sido mis alumnos y alumnas de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas de 3º de ESO. Hemos hecho un cambio con respecto a otros cursos y los datos recopilados se han incluido en presentaciones con voz hechas con Power Point y Genial.ly, que después se han pasado a vídeo.
En primer lugar, hice una lista de mujeres matemáticas que repartí entre al alumnado:
A continuación, di una serie de indicaciones para que supieran cómo había que hacer el trabajo. Cada presentación tenía que tener seis diapositivas: la primera para la portada, la segunda para los datos generales de la mujer en cuestión, la tercera para describir sus aportaciones a las matemáticas, la cuarta para explicar las situaciones a las que se tuvo que enfrentar, curiosidades sobre su vida y su trabajo científico, etc.; la quinta había que dedicarla a la reflexión personal y la sexta a la biografía y la webgrafía.
Como plazo para entregar el trabajo tuvieron 20 días.
Una vez que me enviaron todas las presentaciones, yo me encargué de pasar a vídeo aquellas que habían sido enviadas en formato ppt y generé un código QR para cada uno de los vídeos, con el fin de insertarlo en los carteles que hemos expuesto en el centro. De este modo, cualquiera que quiera conocer a esas matemáticas lo puede hacer a través de los vídeos que han hecho estos alumnos y alumnas de 3º de ESO. Así todos disfrutaremos de sus trabajos y podremos aprender de ellos, además de dar visibilidad al trabajo y las vidas de estas matemáticas.
Además (no aparece en estas fotos porque lo hemos colgado después de hacerlas), hemos añadido un cartel más con un espejo para que todas las chicas se vean reflejadas en el sientan que pueden llegar tan lejos como estas mujeres.
En cuanto a la evaluación, aún estamos en ella. Estamos viendo todos los vídeos en clase y cada estudiante tiene que evaluar a sus compañeros y a sí mismo.
De cada compañero tienen que evaluar el contenido escrito de las diapositivas, el contenido oral de la presentación y el formato del vídeo. Tienen que hacerlo con una nota numérica, del 1 al 10, en cada apartado y poniendo los comentarios que estime oportunos para aclarar su puntuación. La media de los tres apartados será la nota que otorga al compañero.
La nota final de cada trabajo se obtendrá con el 50% de mi nota, el 25% de la media de las notas de los compañeros y el 25% de la nota de la autoevaluación.
Como reflexión acerca del proceso de elaboración de los trabajos he de decir que me he decepcionado un poco. Pensé que al ser un trabajo cuyo producto final es un vídeo se motivarían más y lo harían con ganas y entusiasmo, ya que a la mayoría del alumnado de Secundaria le gusta las aplicaciones como Tik-Tok o Instagram. No ha sido así en todos los casos, algunos de ellos lo han dejado todo para última hora y lo han entregado de cualquier forma, simplemente intentando cubrir el expediente. Se nota que no está hecho con cuidado ni con gusto. También es cierto, que no todo el mundo se siente a gusto cuando se le saca de su zona de confort: explicación-ejercicios-corrección-examen.
Además, he visto que muchos tienen serias dificultades para manejarse con el uso de Power Point o Genial.ly a pesar de ser aplicaciones que ya han usado en otras materias o en otros cursos, y que son muy intuitivas. Una vez más, observo que no son nativos digitales, sino nativos de ciertas aplicaciones del móvil.
Aun así, creo que la realización de esta actividad ha merecido la pena y que algunos se sienten muy orgullosos de sus vídeos. Al menos, eso me ha parecido intuir bajo sus mascarillas mientras los proyectábamos en clase.